PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Bobadilla: Time-lapse.

Timelapse en el cortijo de La Bobadilla:

   Si lo expresáramos en castellano o español, quizás debieramos decir "Intervalos de tiempo"...o algo parecido (Time-lapse). Continuamente nos invaden los anglicismos, cuando nuestro lenguaje tiene recursos y riqueza, considero,  en exceso.

   Esta técnica consiste en la toma de fotografías cada cierto período de tiempo, las cuales son posprocesadas con un programa de edición, y nos permiten ver imágenes que habitualmente no son perceptibles por la lentitud en que suceden. De esta manera podemos, si se puede decir así, hacer una especie de película en la que todo lo que se ha captado se mueve rápidamente al unir todos esos fotogramas.

   Tras un verano, que aunque no muy caluroso, ha estado poco frecuentado por la evolución  o formación de tormentas, cuando llegan estas manifestaciones, se convierten en un espectáculo visual. También parece que hasta nos cambie el ánimo y el descanso.

   Observando el transurso del día, no apartaba de mi mente realizar unas tomas fotográficas de lo que sucedería la tarde del jueves 18 de septiebre del 2014. Aunque había una escasez de luz por el gran manto de nubes existente, a la misma vez proporcionaría un ambiente especial. Así, premeditadamente, tras cumplir con las obligaciones laborales, recogí los apechusques y puse rumbo hacia ese lugar que tanto me gusta de mi pueblo: los cauces del salado y saladillo... y su entorno. En un principio pensé en poner la postura en el Cortijo de San José (lugar que el día de antes visité caminando y cuyos encuadres memoricé), pero al pasar por la presencia del Cortijo de la Bobadilla...no me pude resistir: este lugar tan inspirador y pintoresco...al menos para mí. Así fue que tomé el camino que me llevaba hasta sus pies y traté de situar la cámara para tomar las fotografías, intentando recoger sus distintos puntos de vista interesantes.



   Antes de poner enlace a le peli resultante de todo esto, aclarar que hay un error en la misma; pero que en principio no voy a corregir: se trata de "a penas" en lugar de "apenas", que sería lo correcto en una de las frases que aparece en la misma. Hay multitud de ocasiones en las que miras y remiras...y al final siempre se escapa algún detalle; pues bien, eso forma parte de nuestra existencia. Por tanto, dejaré eso conforme ha tenido lugar, ..que a veces también es importante tener errores.

Enlace a la película:


Timelapse en el cortijo de la Bobadilla, Lahiguera, Jaén. from kunkache on Vimeo.




Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 19 de septiembre del 2014.

1 comentario:

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Juanjo, me has sorprendido con esta novedad de la fotografía creativa en movimiento, algo que desconocía, el efecto del movimiento de las nubes y los diferentes nublados con la referencia de algo estático como la toma del cortijo de la Bobadilla, es de lo más excitante; una técnica que parece estar muy de moda hasta llegar a considerarse entre las nuevas técnicas fotográficas la más en boga. Parece que la técnica de capturar el paso del tiempo y plasmar la belleza de las imágenes en movimiento, es uno de los recursos audiovisuales que más demanda tiene en la actualidad.
Me imagino este efecto en una mañana y tarde nublada en la viña del Maqui. Será un deleite captar esas formaciones nubosas con el verdor de Sierra Morena de fondo.
Sería muy interesante tomaras otros temas, aunque comprendo lo del embrujo que tienen para ti las ruinas de los cortijos que conocemos. Hay que buscar contar una historia a través de las imágenes. Lo que más me alegra, por mi poco conocimiento sobre la materia, es que parece que se dice que no es necesario tener conocimientos de fotografía, vídeo, o programas de edición y montaje. Solo nos hace falta la cámara, un trípode y ganas de disfrutar aprendiendo de una experiencia única, como ha podido ser la oportunidad de coger la Gran Luna ya pasada.
Es cuestión de planificar la grabación, escoger un buen motivo, la Torre de la Iglesia de arriba o la casa del Ayuntamiento de la Higuera o cómo no el Puente Romano del Arroyo Salaillo.
He visto algunos enlaces y esta técnica me parece un gran logro, me imagino que ello será el objeto de tu atención por tiempo, vale la pena lo que se consigue.
De los enlaces que he visto, llevado por la curiosidad, me han gustado algunos que te mando por si no los conocieses, aunque supongo que los tendrás vistos una y otra vez:
http://www.enriquepacheco.com/10-tips-for-shooting-time-lapse?lang=es
Un abrazo, y cordiales saludos para los lectores.
Pedro Galán Galán.