PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

martes, 1 de julio de 2014

Monumento natural: El Piélago.

El Piélago:




    Son innumerables los rincones de nuestro Jaén. En este caso me refiero al monumento natural El Piélago, situado entre las poblaciones jiennenses de Linares, Vilches y Arquillos: tan sólo a unos 60 kms. de nuestro pueblo.





    Se trata del cauce del río Guarrizas. Sus aguas se deslizan entre los grandes peñones de granito existentes en la zona. Destaca en el lugar ese majestuoso Puente de Vadollano, construido con piedra de asperón rojo, y por el que desde tiempos de imperio romano (S. III a.d.C) discurría la Vía Augusta.





    Este sitio también es denominado por los lugareños “La fábrica de chocolate”, por la existencia de la misma hace unas décadas. Esta fábrica aprovechaba la correntía del agua como fuerza motriz, generando así la energía necesaria para su funcionamiento.




Algunas fotografías más de este paraje, realizadas el 22 de junio del 2014:








Madre naturaleza. Su ruido nos invade, su frescor nos envuelve: gran PAZ la que se percibe en esos etéreos momentos... ante su ruidosa presencia.


Juan José Mercado G.
Lahiguera, a 1 de julio del 2014.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelentes las fotos de este paraje agreste y solitario, pero de una gran belleza natural.
Me gusta.

Saludos, James