PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 19 de mayo de 2014

ENTORNO DEL CORTIJO DE SAN JOSE.

Entorno del Cortijo de San José,  "El cortijillo":


He de aclarar que "El cortijillo" era el nombre que le daban sus más recientes dueños cuando lo habitaron hace tan sólo unas décadas.

Aunque este cortijo ya se ha mencionado en otra de las publicaciones de este Blog, trato de mostrar algunas imágenes más recientes, que por un lado manifiestan la belleza de su entorno, y que por otro, sin embargo, nos muestran la cara más triste de la evolución de esta edificación ... hacia su deterioro.


Cae la tarde:  el sol peinando el cereal con sus último rayos.

Cerro de Corbunillo asomando sobre la plantación de trigal.




Algunos almendros quedan todavía a su alrededor...

...también eucaliptos, que con tanto cariño plantaron los que lo habitaron.


Ahora las imágenes del cortijo realizadas tan sólo hace unos pocos días. Al margen de las continuadas "invasiones" recibidas, una parte de su tejado se ha derrumbado. Por desgracia, comienza su paulatina destrucción.



Imágenes desde el camino de acceso a este cortijo, que toma su inicio en el antiguo "camino Jaén".



Enlace de video sobrevolando este entorno:


Vuelo Camara en Pie 16/4/2013. from kunkache on Vimeo.



Juan José Mercado Gavilán.
Lahiguera a 19/05/2014.




1 comentario:

Juan Al. Montoro dijo...

Hola, Juanjo. Muchas gracias por todo. Ahora estoy un tanto convaleciente, neumonioso y "haciendo nada", la prescripción médica que como comprenderás estoy haciendo lo posible por llevar a cabo plenamente, que en eso, como los demás funcionarios, tengo experiencia. Tu página ha servido para que volvamos a saber y sentir de nuevo sobre el San José; desde que lo arrendaron, hará unos 30 años creo que no hemos ido por allí;hace unos meses llegué a acercarme al salado , por cargar la batería del Land Rover más que nada, y enseñarleso a mis primos aunque fuera de lejos. En cuanto vaya por Fuerte del Rey hablo con mi familia, para que me cuenten cosas sobre la "intrahistoria" de estos cortijos y lugares. Creo que estás haciendo una gran labor, nadie antes había pensado que los cortijos también tenían su historia, su alma... y si no se recoge en estos años me temo que se va aperder para siempre. Gracias. A ver si nos vemos en una de las peñas "culturales", en la de Lahiguera o Fuerte del Rey, y nos echamos unos "biscutes".
Juan Alonso Montoro Ramiro (menor).