PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 30 de julio de 2012

Baños de la Encina 29/07/2012.

Baños de la Encina-JAEN.

   Dedicaré también en este Blog un espacio a nuestros pueblos vecinos, pueblos de nuestra provincia que aunque cercanos, a veces lejanos en nuestro recuerdo y por tanto nuestras visitas a los mismos. En este primer artículo mostraré algunas fotografías de este mencionado pueblo, que no tan sólo es bello por sí mismo (sus calles, sus casas, sus monumentos, su gente...) sino también por el entorno que lo rodea. Es... Baños de la Encina.

   Las fotografías aereas han sido realizadas desde el paramotor. Nuestra salida o despegue ha tenido lugar en Andújar, donde también hemos vuelto para aterrizar. Me ha acompañado Juan Carlos Guardia (Charlie para los amigos). La duración del vuelo ha sido 1 hora y 50 minutos. Las condiciones meteorológicas han sido excepcionales; tan sólo hemos echado en falta la claridad en el ambiente, puesto que nos acompañó una gran turbiedad durante toda la mañana. Existía una capa "sucia" a los 600 mts. aproximadamente donde todos esos humos de la capa baja estaban contenidos. Durante la vuelta nos hemos encontrado algo más de movimiento en determinadas zonas, pero todo muy llevadero.

Comenzamos con una fotografía pasando por Andújar para coger rumbo a Baños de la Encina:

(Juan Carlos sobre Andújar)

   En esta fotografía, realizada durante el transcurso del vuelo, podemos ver a Juan Carlos y la turbiedad en el ambiente que antes mencionaba.
(Juan Carlos- Charlie)

   Hemos ido sobrevolando por el margen izquierdo de la autovía de Andalucía, pegándonos a la ladera de Sierra Morena : siguiendo el pequeño cauce que nos lleva hasta Zocueca. Antes de llegar a la mencionada nos desviamos rumbo noreste, donde nos encontramos esta estampa:


Esta otra fotografía la ha realizado el compañero Juan Carlos, donde se me puede ver al fondo:

Lo que estamos sobrevolando es otra de las antiguas "veredas de carne" o "vereda real".



   Debido al sucio ambiente en esta capa aún no podíamos divisar nuestro destino, aunque un poco más adelante si nos pudimos encontrar por fin con la presa del Rumblar, cercana a esta población.


   Expongo algunas fotografías más de este precioso y extenso pantano, el cual tuve el gusto de visitar unos días antes, durante el festival de Blues celebrado en este municipio. Doy fe de que sus aguas son cristalinas y dulces.




He aquí la muestra de la claridad de sus aguas:

Parte de la fauna voladora de la zona, ...este anisóptero: la libélula(gran depredador de insectos):

   Es un paraje que invita al sosiego y la meditación, donde sentado en ese banco se le puede dar la espalda a todo aquello que no tiene verdaderamente importancia:





...Al fin divisamos nuestro destino y nos dirigimos hacia él: Baños de la Encina.

   Estoy sobrevolándolo por su cara oeste, donde nos encontramos con su magestuoso castillo defensivo de Burgalimar:


El compañero Juan Carlos me ha "congelado" mientras realizaba estas fotografías:



Una vista más general de la población, encabezada por su castillo (el pantano al fondo):


   Sus edificios, sus calles y sus casas nos transportan al medievo. Es un pueblo que ha mantenido una tradición constructiva/arquitectónica y que por ello nos hace tan agradable su visita. Podemos apreciar de nuevo el castillo y más a la derecha la Iglesia de San Mateo (en cuyo sagrario se conserva una pintura atribuida a Murillo): visto desde el Sur.


Al fondo-derecha podemos ver el Parador Nacional de Baños de la Encina.


Detalle de la mencionada Iglesia de San Mateo.

Ahora pasamos a ver la parte más alta del pueblo, donde se encuentra la Ermita del Cristo del Llano:


   En su interior se encuentra el camarín barroco que no merece menos que mostrarlo, dada su belleza y labor en todos los detalles:

Una de las Hermanas que habitan este lugar nos lo enseña con todo cariño y entrega.


Vista de la ermita desde su patio frontal.

   Tomamos la vuelta hacia Andújar, con el combustible justo para el regreso. No puedo marcharme sin tomar una última fotografía de este emblemático castillo:


   Ahora sí...nos dirigimos hacia la pista de despegue y aterrizaje en Andújar. A la vuelta he realizado esta fotografía del pequeño embalse de Zocueca, del mismo rio Rumblar que continúa su trayecto tras desaguar la presa de Baños:



...y hasta aquí este pequeño paseo por Baños de la Encina.

   Espero que sea del agrado de todos los visitantes de este espacio y que haya contribuido a dar a conocer un poco más este otro de nuestros tantos pueblos vecinos tan dignos de mención.


   Película con el resumen del vuelo (si "clickeamos" en el título en azul nos enlazará a su origen en Vimeo, donde podemos verla en pantalla completa y con máxima calidad):



Vuelo hasta Baños de la Encina-29/07/2012. from kunkache on Vimeo.
Juan José Mercado Gavilán.
30 de julio del 2012.       



7 comentarios:

crisprocol dijo...

una vez mas me dejan tus fotos y comentarios absorto durante un tiempo, lo cual agradezco. una vez mas mi enhorabuena por esta publicacion, que incita a visitar esta poblacion aunque ya se haya hecho anteriormente.

Jesús Molina Gimeno dijo...

Preciosas fotos y muy buen artículo. Enhorabuena!! Qué envidia sana me dan tus vuelos. Es algo que tengo que hacer. Debe ser un privilegio ver nuestra tierra desde las alturas... Un abrazo!

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Buen reportaje y extraordinarias fotos.¡Enhorabuena por todo!
El Castillo de Baños de la Encina es el segundo castillo más antiguo de Europa.
El Castillo de Burgalimar (del árabe Bury al-Hamma, "Castillo de los Baños"), es una fortaleza omeya, construida en el siglo X sobre un pequeño cerro que domina la localidad de Baños de la Encina, situada al norte de la provincia de Jaén (Andalucía, España).Se dice, según la tradición, que en 1189, nació entre sus muros el rey Fernando III el Santo. A este castillo se le conoce también como "la fortaleza de los siete reyes", puesto que en él estuvieron más o menos tiempo, Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta Torre del Homenaje de factura cristiana, el castillo apenas ha sufrido daños, ya sean causados por el tiempo o la acción humana. Representa por tanto un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, y constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico es la razón por la que este castillo llegó a ser declarado como Monumento Nacional en 1931.

Los materiales de construcción son bastante elementales. La materia prima es una mezcla denominada tapial, similar al adobe, que está hecha a base de arcilla, arena, cal y piedra cruda, con la que se confeccionaron los ladrillos que finalmente irán superpuestos unos sobre otros. La cal garantiza la robustez del edificio. Esta técnica responde a la necesidad básica de levantar con rapidez las fortificaciones, y explica el color específico del recinto, que oscila entre el pardo y el rojo. Sólo la torre del homenaje, más tadía, se construyó con otros métodos, siendo edificada en piedra con un estilo que se asemeja más al de las fortificaciones góticas.
Lo visité hace bastantes tiempo acompañado de un "bañusco" muy enamorado de su pueblo y quedé muy sorprendido por su estado de conservación.Vale la pena una visita.
Un poco de historia nunca viene mal. Cordiales saludos.

Lahiguera dijo...

Efectivamente Pedro (tito Pedro), todo este comentario que aportas enriquece aún más el artículo que he presentado a todos los visitantes de este Blog (presentes y futuros). Una vez más agradecer tu continua y entregada colaboración en este espacio. Un abrazo.

Manuel Jiménez Barragán dijo...

Gracias por, con estas imágenes, hacernos volar; también soñar.
Te pongo un pero, te ha faltado el poblado argárico de Peñalosa, a orillas del pantano. A vista de libélula sería fabuloso.
En este castillo se ha rodado la película de "El Capitán Trueno", que tantos recuerdos de la niñez nos trae, me trae.
Un abrazo muy fuerte.

Lahiguera dijo...

Hola Manuel. Gracias a tí por ser un fiel colaborador y seguidor de este Blog... estés donde estés. Tengo "la desgracia" de no saber dónde está ubicado tal poblado, aunque he oido hablar muchas veces de él; espero que algún día me indiques su situación para que pueda mostrarlo desde las alturas. Un abrazo.

Diego Muñoz-Cobo dijo...

Enhorabuena. Como bañusco, orgulloso. Magníficas fotografías y el afecto que le ponen. Felicidades