PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Paseo hasta el Cortijo del Peñón.

Unas fotografías del Cortijo del Peñón y su entorno:

Localización: Coordenadas Google Maps= 37.9172356691719,-3.9422786235809326



Ver Cortijo El Peñón en un mapa más grande


Este cortijo ya fue menciondo en los inicios del Blog. No obstante expondré unas nueva fotografías realizadas tras un paseo hasta el mismo el 22 de abril del 2012, insistiendo en el entorno que lo rodea (...nos rodea), digno de admiración, y que no siempre valoramos en su justa medida.

Está en el paso del Camino de Andújar a Jaén, en su flanco derecho. Es el paso de "toda la vida" que Higuereños y otros vecinos tomaran para llegar a la capital de provincia (JAEN). Hoy va quedando menos de este antiguo paso, y en algunos lugares ha llegado a perderse: algo que nunca deberíamos haber permitido y muchos menos permitir en el día de hoy.

 Cuando empezamos el paseo desde pasado el Cortijo de San José, podemos obtener esta vista. La mayor parte de la cortijada se encuentra en la cara opuesta a ésta, pero podemos apreciar por qué se hace llamar así este paraje: está situado en un gran peñón de piedra.


 En esta otra fotografía podemos apreciar con más detalle este "peñón".

No nos cabe duda, si paseamos por los alrededores del mismo y somos observadores, que este sitio fue ocupado desde tiempos del paleolítico. Tras una breve andadura por esta zona que vemos, pude encontrar un trozo de raspador de pedernal (silex) tallado, así como abundante cerámica del período argárico: cerámica realizada sin la utilización del torno, puesto que no se conocía aún; este es el signo más evidente de que se trata de esa cerámica y ese período en cuestión. En aquellos tiempos buscaban un resguardo donde protegerse de las inclemencias meteorológicas y de los posibles ataques de animales: este era uno de los lugares idoneos para ello.

Nada más comenzar este pequeño paseo hacia el peñón, me encontré con este trigal, que me proporcionó esta bella estampa. Fotografía realizada mirando hacia el cerro de Corbulillo, que podemos observar al fondo de la misma.


Al llegar a la cortijada (puesto que se trata de un conjunto de cortijos, algunos de ellos unidos por parte de sus paredes), podemos encontrarnos con "el muro solitario" que aún queda erguido de una de las antiguas edificaciones. Tan sólo ha quedado esta evidencia en la cara norte de este conjunto.


Desde esta cara norte se nos ofrecen unas bonitas vistas hacia el Sur, donde podemos apreciar la población de Torredelcampo, su sierra y la de Jamilena, también la Sierra de la Grana.




Vamos trepando hasta la cúspide de este peñón por la piedra desgranada y escurridiza. Cuando llegamos a su punto más alto se nos ofrecen otras vistas de su entorno.


Esta es una de sus vistas, hacia el Este (siempre haciendo una aproximación...no llevaba la brújula a mano). Tenemos una pequeña altiplanicie tras la cual se encuentra la mayor parte de lo que fueron las edificaciones de esta cortijada.


Este pudiera haber sido uno de los resguardos/refugios naturales que anteriormente mencioné, del perídodo paleolítico y neolítico, pero también de tiempos más actuales. Podemos observar este pasillo natural formado por la separación de parte de  esta formación rocosa, y taponado en su final de forma artificial (amurallado)  por la mano del hombre.



Otra parte de lo que queda en pie, visto desde su zona más alta. Estas ramas que vemos en la parte derecha inferior de la imagen: Una higuera. Este árbol frutal hace honores al nombre de nuestro pueblo. Es curioso que nuestro pueblo, teniendo el nombre que tiene (Lahiguera...lo recuerdo por si acaso), no tenga ninguna representación en sus fuentes, rotondas, jardines, plazas, etc. El pueblo de Lahiguera (Higuera de Arjona, Fuente de la figuera, La figuera cerca de Andúxar...) no posee ninguna muestra del árbol que le otorga su nombre, ... ni en sus entradas ni por doquier que miraras la encontrarás. Lamentable, ...queridos paisanos, ...tomemos nota.



Una vista panorámica desde el camino de acceso viniendo de Lahiguera, camino de Andújar a Jaén. A la derecha, la pequeña altiplanicie desde la que fueron realizadas algunas de las fotografías expuestas anteriormente. Debajo de la misma podemos observar una pequeña oquedad (cueva de pequeñas dimensiones) que se encuentra formando parte de la edificación. Hoy es ocupada por zorros, murciélagos y otros animales que encuentran en ella su refugio, como lo hicieran anteriormente parte de nuestros antecesores.


Vista a través de este hueco de ventana, a la salida de la mencionada cueva.


Otra vista de estas ruinas, detallando este cartabón que sirve de sujección a la pared que aún queda en pie gracias a él. Al fondo-izquierda aparece de nuevo la mencionada higuera.

He aquí este gran muro resistiendo al paso del tiempo, ...quizás para mostrarnos parte de lo que fue esta gran edificación. Su deformación muestra los tambaleos de los años.

...De nuevo sobre su parte más alta podemos divisar la carretera que nos lleva hasta nuestro pueblo,  ...también parte del camino que nos ha traido hasta este prodigioso lugar lleno de preciosas vistas, y que nos transporta a otros momentos de nuestra historia.


Tomamos el camino de vuelta...pronto se acaba este paseo de esta apacible tarde.

Al regreso, el sol está tomando rumbo al ocaso. La campiña se encuentra iluminada con sus últimos rayos casi horizontales. Al comenzar el descenso desde esta elevación me encuentro de nuevo con un paisaje digno de ser captado digitalmente:


Una preciosa vista del Cortijo de San José y el cerro de Corbulillo tras él. Vemos la tonalidad tan contrastada de los trigos peinados por los últimos rayos de sol.

Os invito a TODOS a realizar este paseo fuera de este Blog, ... "en vivo y en directo". Sentados en el sillón, en la silla, en el sofá, ...o donde quiera que estéis (delante de vuestra pantalla), ESTO no se aprecia lo mismo; ...el viento, el olor, el sonido de los pájaros, el espanto de los conejos, el vuelo de las grajillas, el sonido al pisar la tierra, etc. ...todo esto hay que experimentarlo "in situ", y así lo espero por parte del que esté en sus medios.

Sea este un incentivo para intentar recuperar estos caminos perdidos y llevarlos a su restauración.



Juan José Mercado G.
Lahiguera a 2 de mayo del 2012.





4 comentarios:

crisprocol dijo...

una vez mas juanjo, nos deleitas con otro paisaje que tenemos muy cerca de nuestro pueblo, y que como otros tantos nos pasa practicamente desapercibido. ahora que lo miro en fotos me da la sensacion de que no esta donde esta realmente, sino que pertenece a otro lugar mas maravilloso, y que en nuestro alrededor no puede haber un lugar tan bello y caracteristico como este. simplemente es porque nunca lo he visto con los ojos que lo esta viendo nuestro paisano, mi amigo, y compañero de algunos de estos viajes que he tenido el privilegio de realizar con el. te felicito por las fotos y los comentarios que nos has dejado compartir en este blog.

Lahiguera dijo...

Gracias una vez más Cristino por tus agradables y bienvenidos comentarios en este Blog, que es otra buena forma de contribuir. Es así como lo dices: hay tantas veces que pasamos por los lugares y no nos detenemos a admirarlos (...a veces demasiado obsesionados con el pedaleo... jejeje). Recuerda que pasamos por este paraje en la primera salida que hicimos tras la campaña de la aceituna. Ahora ha llegado el momento de plasmar algunas imágenes de aquel lugar. Celebro que te hayan gustado. Saludos.

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Juanjo, este paseo por la Vereda Real y el antiguo camino de Jaén resulta muy interesante y estimulante para otras miras, pienso que puede provocar, por parte de quien competa, la idea de la creación de un camino para el paseo, que adornado por algún árbol o arbusto pueda servir de itinerario a las personas mayores que han tomado en Lahiguera la buena costumbre de caminar a diario para luchar contra el colesterol y cuidar su salud; quitados de los peligros de la carretera hoy tan frecuentada por el paso de automoviles. En ese recorrido del paseo el Puente Romano acondicionado y restaurado en las partes mas deterioradas, sería un sitio de descanso dotado de algún tronco de árbol como bancos rústicos, antes de reemprender el camino de regreso al pueblo. También podría dotarse de un carril bici con el mismo recorrido... Hoy es como un sueño pensar que con la situación que tenemos eso pueda ser una realidad, pero hay que soñar y hacer sugerencias a los que nos gobiernan. Quizá sea el momento de la creación de una sociedad cultural que con el nombre de "Lahiguera histórica y cultural", y con el único objetivo de velar por el pasado histórico, se hiciese eco de todas esas iniciativas que pueden hacernos recuperar nuestro pasado y sugerir a nuestro alcalde presente y sucesivos en el tiempo... la posibilidad de tomar estas iniciativas que a la larga darían buenos frutos.
Sobre el Castillo del Peñón te adjunto lo publicado por Juan Eslava Galán en las páginas 307 y 308 de su libro Castillos de Jaén.
"2.18. Castillo del Peñón., A mitad de camino entre Fuerte del Rey y la Higuera de Arjona, a unos trescientos metros de la moderna carretera que discurre paralela a la antigua vereda real y camino de Jaén a Andújar. Hoy su lugar está ocupado por la cortijada del Peñón., Jimena Jurado incluyó este castillo entre los que proyectaba dibujar en su manuscrito . En el mapa de Thomas López aparece como Peñón de Zafra. El topónimo Zafra se conserva cuatro kilómetros más al sur en la Cañada de Zafra, hoy cortijada sin restos medievales aunque existía en época medieval., El grupo de cortijos de el Peñón, hoy en ruina, se agrupa en torno a un pequeño promontorio rocoso en el que quedan vestigios de modesta fortificación, con pequeños mampuestos y mucho yeso., La obra está tan deteriorada que apenas es posible distinguir sus contornos en forma de trapecio irregular. Hay restos de un torreón y de un aljibe., Aun en sus modestas proporciones, los humildes vestigios del Peñón nos muestran un espacio defensivo dividido en los clásicos recinto y alcazarejo que no pasa de ser una albacara con castillejo adjunto. Seguramente existía ya en la época de la rebelión muladí y sería uno de los muchos refugios de “encastillados” que existieron en la región."
Cordiales saludos.

Lahiguera dijo...

Pedro, ojalá tuviera más calado este tu comentario que lo que yo personalmente vengo publicando y predicando a diestra y siniestra. No sólo he tratado llamar la atención sobre estos temas por este medio (…recuerdo que fue una de las prioridades cuando inicié el Blog), sino que también lo comento con todo aquel paisano (o no paisano) con el que pudiera echar un rato de conversación respecto estos temas de nuestro pueblo. He insistido muchas veces en la posibilidad de ese "corredor verde" (como se suele llamar ahora). Esta idea del salir a pasear, a hacer bici, a correr, etc. por este tipo de lugares, donde además evitar el peligro por la circulación de automóviles nos reconforta con estos paisajes, es algo que tengo presente cada día que frecuento estos parajes. Ojalá algún día tomaran conciencia los que tienen al alcance de su mano la posibilidad de comenzar a delimitar estas vías en fase de extinción.
Y como bien dices, …“a la larga se darían buenos frutos”.