PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

martes, 1 de noviembre de 2011

El "Templo de Arriba".

NuestroTemplo antiguo o "de arriba":

   Tenía en la cartera preparar alguna información sobre este mencionado edificio de nuestro pueblo. En esto se me ha anticipado, y en muy buena hora, otro amante de nuestra tierra de Jaén... "La tierra del Santo Reino". Se trata de Jesús Molina Gimeno, quien se añadió a los seguidores de este blog de Lahiguera, y al que he seguido admirablemente en el trabajo de su Blog: "Jaén desde mi atalaya". El enlace al mismo está puesto en el apartado "Enlaces de interés" del Blog de Lahiguera (aunque quizás no lo hayan detectado bastantes visitantes del mismo).
   En los inicios de este Blog (de Lahiguera) nos pusimos en contacto (...como ya he referido antes) y ya me comentó que estaba preparando una documentación sobre nuestro pueblo. Tampoco me concretó de qué se trataba exactamente. Ahora sí, después de algunos meses, he podido deleitarme con la publicación que hace tan sólo unos días hizo en "Jaén desde mi atalaya".

   Tras haber pedido el respectivo permiso, y porque el que escribe estas palabras no lo hubiera hecho mejor que él, insertaré en esta publicación el enlace a su documento; supongo que de no hacerlo habría muchos visitantes que se les pasara la opción de ver esta interesante información sobre otro de los patrimonios de nuestro pueblo. Así que sin más, y agradeciendo de nuevo esta aportación a Jesús, paso a indicar tal enlace (espero lo disfrutéis):






Lahiguera a 1/noviembre/2011.-

4 comentarios:

PEDRO GALÁN GALÁN dijo...

Es para mi una satisfacción poder comprobar como poco a poco va cuajando el intento de aglutinar en este blog toda la información histórica posible y de todo tipo sobre nuestro pueblo.Estas en el logro de que cualquier persona interesada en la Historia de Lahiguera y su patrimonio histórico, artístico y cultural pueda acceder a sus raíces de forma libre y gratuita. Es un rincón de encuentro para los higuereños, paisanos de pueblos vecinos y sobre todo para " los andaluces de la diáspora" que tanto añoran su tierra.
Muy agradecido a D.Jesús Molina Gimeno por haber dedicado su saber, tiempo y esfuerzo a un proyecto que ya era motivo de trabajo para algunos. Del trabajo sólo comentar que está en la linea habitual de calidad de los trabajos del blog de este querido jiennense.
Codiales saludos

Jesús Molina Gimeno dijo...

Muchísimas gracias de nuevo por añadir este enlace en tu blog. Espero que sigas desgranándonos la historia y el devenir diario de Lahiguera como hasta ahora. Y no dudes que te avisaré cuando me pase de nuevo por tu pueblo en busca de imágenes para más artículos. Saludos.

Lahiguera dijo...

Jesús, ...creo que algo nos une, y es la admiración por los "encantos" de "nuestra tierra" y, a la misma vez, el sufrimiento por lo que de nuestro patrimonio cultural se va perdiendo con el paso de los días. Dicho esto, creo que al igual que tú (...y cada cual en la medida que nos corresponda) seguiré aportando todo lo que esté a mi alcance. Hay otros muchos elementos que son dignos de mencionar y publicar, pero dado su deplorable estado me da vergüenza exponer ciertas fotografías durante su mención. Quizás en el momento en que lo haga, puesto que tendré que exponerlos tal y como se encuentren si no mejoran, sea también para expresar una no menos merecida crítica a nuestros representantes políticos, quienes en estos casos tienen una gran responsabilidad en estos menesteres. Un saludo.

Aniette dijo...

hola
he descubierto este blog, grácias a Pedro Galán Galán, primo hermano de mi padre Jose Maria Garcia Galan, nacido en la higuera al igual que mi madre, estoi segura que les hará muchísima ilusion saber de este lugar para poder recordar aun más si cabe, el lugar de sus raices.
Grácias por hacer este blog.
Anna.