PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

lunes, 6 de junio de 2011

Vias antiguas: Puente del salaillo.

Puente del Salaillo: Otra de nuestras antiguas vías de comunicación.
Aunque ya lo he referido en otra de las publicaciones, considero que merece una mención especial.
Debe su nombre al Rio Salaillo, y será este puente el que nos servirá durante muchos años para abordarlo.



 La orientación del cauce, en este lugar,  es de Este a Oeste, y la del puente de Norte a Sur.

Poco más puedo explicar yo sin la ayuda y aportación de Manuel Jiménez, así que aquí paso a mostrar otro artículo que ha realizado para este apartado del blog:


Puente del Saladillo-Corbul

El puente del Saladillo es el claro ejemplo de una obra económica, además duradera; las dos principales cualidades de la ingeniería romana. Presenta un arco muy rebajado de escasa flecha. No interesaba la altura, lo que se pretendía era el paso de un arroyo en los meses secos, cuando el ejercito se desplazaba. Mientras que esperaban en los cuarteles de invierno poco importaba que el agua desbordara su cauce, de ahí la poca esbeltez. Realizan una cimentación muy poderosa con un doble objetivo, resistir los empujes del arco y oponerse a las escorrentías del terreno provocadas por las riadas, no hay que olvidar que se asienta en una tierra arcillosa. Está claro que las dos cosas se consiguieron.
En el primer milenio a.C. esta zona, una tierra muy fértil, comienza a poblarse y a tomar protagonismo.
Corbul es un poblado túrdulo dependiente de Ipolca (Obulco, Porcuna), situado ahora en el término de Arjona. En las luchas entre cartagineses y romanos se da una batalla, la batalla de Corbul. Mucha importancia le concedería Roma cuando al mando de las legiones está Escipion. Probablemente los iberos se aliaron con los cartagineses y tras la pérdida de la batalla los vencedores arrasaron la ciudad.
Con toda seguridad por aquí “correteó” Viriato en sus campañas de captación y conquista, y cuando huía de Fabio Máximo Emiliano hasta Baécula (Bailén).
Además de la fertilidad del terreno otra fuente de riqueza era la explotación de la sal, aún existente. Sólo señalar para incidir en este aspecto que a los soldados se les pagaba con sal (salario), era la principal forma de conservar los alimentos.
En todo el territorio se constata la existencia de antiguas villas romanas, aunque de poca importancia. Su origen se debió a la costumbre del gobierno de Roma de dar un lote de tierra a los legionarios al licenciarse.
Por lo que más se conoce este territorio es por el hecho que protagonizó el Condestable de Castilla don Miguel Lucas de Iranzo (muerto en 1473) en el amojonamiento de las tierras a petición de los vecinos de Jaén y Andújar (Nuestro pueblo es una villa perteneciente a  este municipio): Del “Memorial histórico español”.

“… acompañado de muchos cavalleros y escuderos y labradores y hombres del campo que de ello sabian, asi de la ciudad de Jaen como de la ciudad de Anduxar y de Cazalilla y Villanueva y la Fiquera, porque el debate era en aquella comarca; y comoquiera que cada una de las dichas ciudades porfiaban el dicho termino ser suio, y cerca de ello la ciudad de Anduxar mostraba ciertas escripturas, y la ciudad de Jaen presentaba testigos, despues de muchas y grandes altercaciones que sobre ello pasaron y asaz trabajos y fatigas y enojos que por muchos dias el dicho señor Condestable recibió de grandes soles follandolo y andandolo á ver y mirar y reconocer, informandose de muchas personas antiguas y que cerca de ello alguna cosa sabian, y asimismo despues de muchos gastos que sobre ello fizo, mandó dar de comer y beber á todos aquellos cavalleros y escuderos y otras gentes que para aquello con él seayuntaban.
Lunes, siete dias de Mayo del dicho año, estando el dicho señor Condestable debajo del cerro del Corbul en el Salado , do se parten los terminos de las dichas ciudades de Jaen y Anduxar, y la villa de Arjona, y estando presentes Don Alonso Fernandez de Villalpando, dean de la yglesia de Jaen, y Don ¡Miguel Sanchez de Camareria, prior de la dicha yglesia, y Fray Juan de Alagon, guardian de San Francisco de la dicha ciudad y otros muchos cavalleros y escuderos y hombres comunes de las dichas ciudades de Jaen y Anduxar, y asimismo muchos mozos y niños de la dicha ciudad y de los lugares de su tierra, que son la Fuente del Rey y Cazalilla y Villanueva , que para ver aquello, y porque de ello quedase memoria, … dichos terminos de entre las dichas ciudades se departiesen é declarasen para siempre jamas en la manera siguiente.
Primeramente comenzó el primer monjon desde un pozuelo que estaba en medio del arroyo del Salado , que partió los dichos terminos con la villa de Arjona , el qual estaba al pie del dicho cerro de Corbul, segun dicho es, entre el dicho cerro y unas casas cortijo que eran de Pedro Sanchez de Panduro , vezino de la dicha villa de Arjona..., estando á cavallo echó una lanza que tenia en la mano en el dicho pozuelo de quento, que es el primero mojon de los dichos terminos. E luego mandó a un mozo de espuelas que se lanzase de pies vestido en el dicho pozo, el qual luego se lanzó dentro, y sumió fasta que no pareció , y luego subió hasta arriba; y luego el dicho señor Condestable lo mandó sacar del dicho pozo, y luego todos los mozos y niños que estaban á derredor del dicho pozo tomaron el agua de él, é con las manos se mojaron unos á otros un rato.
Y desde el dicho pozuelo por una linde arriba contra el dicho cerro estaban y se seguian ciertos mojones de piedras fasta lo alto del dicho cerro del Corbul, donde el dicho señor Condestable mandó asentar un grande maxano de piedras por mojon entre los dichos terminos de las ciudades de Jaen y Anduxar, y las tierras de la mano derecha quedaron en termino de la dicha ciudad de Jaen; y las tierras de la mano izquierda en termino de la dicha ciudad de Auduxar…
Este documento tiene varias lecturas. Es muy conocido como forma de escenificar la delimitación de lindes en el medievo. También es muy querido por los amantes de la historia oculta, de los Templarios; (NicholasWilcox LA MESA DE SALOMÓN). 
Pero para nosotros lo más interesante es otra interpretación.  El Condestable y Pedro de Escavias son aliados, mucho más desde que establecen lazos familiares. Pedro de Escavias, alcalde de Andújar, político y escritor, había sido paje en la corte del rey Juan II. Su hijo, el futuro Enrique IV, fue “amigo íntimo” de Lucas de Iranzo, de hecho parece ser que los títulos que el rey le otorgó, entre ellos el de condestable, se debían a esta relación. A Pedro de Escavias le había prometido el rey el condado de la Figuera, que pertenecía a la poderosa orden de Calatrava. Los deseos del rey no se cumplen; así parece una venganza de Iranzo, cuando menos una forma de molestar a los calatravos y en especial a su gran enemigo Pedro Girón, maestre de la Orden, este teatro que en el Salado se escenifica, hurgando en las tierras de Arjona pertenecientes a Calatrava.


Tras haber leido este texto en castellano antiguo, me ha venido a la memoria que en cierto paseo por estos mencionados lugares, encontré lo que parece el cerco de un antiguo pozo. Está situado por la referida zona, y parece que lleva bastante tiempo tapado por los desbordamientos del arroyo salado. Me he preguntado si se podría tratar del mismo al que mencionan en el escrito. De cualquiera de las maneras ahí queda esa fotografía donde se muestra el mismo: podríamos echar a rodar nuestra imaginación y reproducir lo narrado en el escrito (...esto depende de cada cual).



Otra fotografía del puente del salaillo, visto desde la cara Oeste, hacia donde discurre su caudal.





No hay comentarios: