PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

domingo, 12 de junio de 2011

Cortijos de Lahiguera por el Camino Real.

Camino Real: desde la ctra.Jaen hacia Mengíbar.
  Tomando el Camino o Vereda Real hacia Mengíbar, desde el acceso de la ctra. de Jaén, nos iremos encontrando una serie de cortijos. Los mencionaré en el orden en que aparecen llevando dirección Este, que no es otra que la que lleva el mencionado camino.
   El cortijo de Cajeros es uno de los primeros que nos encontramos, a la parte opuesta de  Silvente. Ya que el primero que aludo ya lo expuse en otra publicación ("Cortijos por el camino del Montejo"), lo pasaré por alto, aunque no sin mencionar que también nos lo encontramos por este camino.

  Por tanto, el primer cortijo que nos encontraremos en el lado derecho y tras cruzar el arroyo salaillo, será "El cortijo de Silvente". Actualmente casi ha quedado convertido en naves o cobertizos para los aperos de labranza.



Vemos el cortijo desde su vía de acceso. Al fondo podemos ver la Ctra. que lleva a Jaén, así como el cortijo de San José, Santa Rita, en el cerro del Combrón, y el cortijo del Peñón, al lado izquierdo de la fotografía.









Detalle del cortijo, realizada desde unos 97 mts. de altura.
Podemos ver que aún mantiene su construcción antigua en la zona de la derecha, aunque su tejado original haya sido sustituido por uno de chapa galvanizada. Se puede observar la puerta del segundo piso que seguramente fuese para dar acceso al almacen del grano (granero), o de paja para las bestias (pajar). No olvidemos, que hace pocos años atrás, el cultivo predomintante en esta zona era el cereal.




  Tras pasar el anterior, y en la misma vertiente, nos encontramos "El cortijo del Rubio", también llamado de "Manolico Encina". Su estado de deterioro, como el de otros muchos, también es avanzado:



Vemos el cortijo, así como el cauce del salaillo que pasa por delante de él. Aunque no se ven en la fotografía, a la derecha se sitúa "el cortijo de Silvente", y a la izquierda estarían los cortijos de "los Yeseros" y "Marciañez".








Otras vistas con más detalles del mismo cortijo.








Continuando por esta "Vereda de Carne", y muy cerca de la misma en el lado izquierdo, nos encontramos "El cortijo de la Golosilla". Fue restaurado hace unos años y no ha quedado vestigio alguno de lo que fue su antigua edificación: "La golosilla vieja". El camino del Montejo culminaría en este cortijo, aunque actualmente (...y de poco tiempo para acá...) también se ha perdido su rastro desde pasados los cortijos de "La Dominga" y "Ojos chicos". Causa principal de ello el excesivo ahondamiento del cauce de un arroyo que pasa entre medias de los susodichos cortijos y de este que estoy refiriendo.




"La golosilla" es el cortijo que podemos apreciar en la fotografía.
Podemos observar como discurren casi paralelos el camino y el cauce del salaillo.
También comentar, que por este lugar (...según está entendido por algunos comentarios provenientes de la tradición oral de hace muchos años, y también en algunos documentos de registro de escrituras de propiedad...), atravesaba en la antigüedad el llamado "Camino de Málaga". Parece ser que unía Sierra Morena con la provincia de Málaga, y se efectuaba por él el suministro de carne diversa y abundante que proporcionaba esta sierra cercana a nuestro pueblo. Si no hay error en la información expuesta, este camino seguiría por el cortijo de Marciañez, y desde éste hasta el Peñón para continuar hasta Málaga por los distintos parajes.

  Vamos un poquito más adelante, y al margen derecho del arroyo salaillo nos encontramos, o nos deberíamos encontrar, "el cortijo de los Yeseros". Actualmente sólo quedan los rastros de la arboleda, aunque sí que podemos añadir otro cortijo que queda por encima del mencionado y que podía ser un aledaño al cortijo de Marciañez.


Podemos ver el rastro de la existencia de los 2 cortijos mencionados: "Los Yeseros" (...también denominado "Cobalea"...???) y el aledaño a Marciañez. En cuanto al nombre de "Los yeseros", nos podemos imaginar que era porque en esta zona se dedicaban a la extracción de yeso, material existente en esta zona.






Esta fotografía está realizada desde el camino Real, pasado el cortijo de "La golosilla".

En este cerro podemos hallar un antiguo poblado Ibérico-romano, hasta el período de "bajo imperio romano". Una vez más se corrobora lo que anteriormente mencionaba sobre la distintas ocupaciones en los mismos lugares, dado el aprovechamiento de los recursos existentes.



Otra vista aerea del cerro "siete colores". Posiblemente lo nombraron así por su diversidad de colores ocasionados por los distintos minerales existentes en la zona.

Se puede denotar la presencia del cortijo justo en la parte baja del acantilado del terreno, mirando al Norte. Era en este cortijo donde tenía lugar la extracción del yeso. El horno estaba a la parte izquierda del cortijo, tal y conforme lo vemos en la fotografía.





  Ahora sí, por fin después de tantas veces mencionarlo, llegamos al "Cortijo de Marciañez". Podría llamarse cortijada (...conjunto de cortijos) más que cortijo en sí. Se mantiene al margen derecho del cauce del arroyo, y al izquierdo del antiguo paso (Vereda Real),  tal y conforme se fundó en sus origenes.



Fotografía realizada desde el Camino Real.









Vista desde el camino del Montejo, concretamente desde el cortijo de "Ojos chicos"; Parece resurgir de entre los eucaliptos existentes en tal cortijo.












Otra vista desde el Camino Real.











Varias vistas aereas del "Cortijo de Marciañez":




Tal cortijo perteneció en sus principios al "Alemán", así llamado por aquellos entonces. Posterirormente pasó a  posesión de "los Solís", y actualmente está muy repartido en pequeñas explotaciones agrícolas olivareras, pertenecientes a diversos propietarios.




  Prosiguiendo el Camino Real, y ya en el término de Cazalilla, nos encontramos los cortijos de "Miguel de la manga". Están relativamente cerca de la cortijada de "La torre de María Martín", también en término de Cazalilla. Paso a mostrar unas fotografías de los mismos:

Vista aerea del año 2005.









Vista desde el Camino Real.





Vista desde el cerro del cortijo de Marciañez.










Con estas fotografías y comentarios concluyo esta publicación.
Desde este apartado, agradecer a todos los que han colaborado con algún tipo de infomación, que ayuda a enriquecer el contenido de estas fotografías.

No hay comentarios: