PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

miércoles, 8 de junio de 2011

Cortijos de Lahiguera por el camino del Montejo.

Varios cortijos por el camino del Montejo:
Tomamos ruta desde Lahiguera hacia el término de "La golosilla", por el camino del Montejo. Tras atravesar el cruce del camino de "La Atalaya" hacia "Cerro Gordo", bajamos por un gran desnivel del terreno buscando las cercanías de las llanuras del salaillo. Nos vamos a encontrar varios cortijos durante el trayecto, los cuales menciono en el orden en  que van apareciendo.

En primer lugar nos encontraremos, al margen derecho del camino, "El cortijo de Cajeros". Como sucede en la mayoría de las ocasiones (...aunque no siempre), estos cortijos se han establecido sobre otra edificación u ocupación más antigua. En este caso, el de este cortijo, podemos hallar restos del neolítico y del período ibérico. No es nada anormal el hecho de que las distintas civilizaciones que iban estableciéndose aprovecharan los restos que dejaron las anteriores. ¿Si existían restos de piedras en un cierto terreno...para qué se iban a molestar en buscarlas más lejos?...lógicamente las aprovecharían de los que anteriormente estuvieron ahí. Fotografías de este cortijo:


 Fotografía realizada desde el camino del Montejo, mirándolo desde su cara Norte.











Vista aerea desde el paramotor, mirándolo desde la cara Este. Podemos ver los llanos del salaillo al fondo,  a su margen izquierdo.










Detalle del cortijo, visto desde el Sur. Mencionar que este es uno de los pocos cortijos que se mantienen "en pie". Aunque su uso haya decaido, al menos podemos disfrutar de su belleza y del entorno que lo rodea.




Prosiguiendo el camino, y en segundo lugar,  al margen izquierdo, nos encontramos con "El cortijo de la Dominga". Muy deteriorado por cierto. En ocasiones, este deterioro se debe al expolio de los materiales constructivos que poseía: estos han sido hurtados para su posterior venta. Sus tejas, sus ladrillos y otros elementos fueron sustraidos inadecuadamente, por personas ajenas a estas propiedades, para después ser vendidos como artículos de anticuario..."antigüedades". En otras sucede que puede el abandono frente a la restauración de los desperfectos, aclarando que se ha de admitir el coste que supone el mantenimiento de una obra de esta envergadura.




Vista aerea desde el Este o Levante.













Muy cerca del anterior, y los dos con sus fachadas mirando al sur, nos encontramos "El cortijo de Ojos chicos". Fue su dueño inicial Aurelio, apodado "Ojos chicos" y de ahí el nombre que toma el cortijo. Posteriormente pasó a ser de su hija Anita. Sufrió hace unos años un gran expolio, y precisamente no se ha debido su deterioro al abandono de sus dueños, quien incesantemente intentaron abordar todos estos atracos. Al final cayeron rendidos a los pies de estos asaltantes que cada noche se dedicaron a sustraer y destruir todo lo que por allí encontraron. Tengamos en cuenta que estos cortijos suelen estar en las lejanías de lo nucleos urbanos, y dado eso y el poco respeto por lo que no es nuestro, no es fácil mantener la custodia de estos parajes.


Una vista general desde el Este. Podemos ver "El cortijo de Cajeros" al fondo, el salaillo y el Camino o Vereda Real a la izquierda; el camino del Montejo a la derecha. También señalar que en el cerro que se puede apreciar entre un cortijo y otro  (...ahí donde se esclarecen los olivos), existe un antiguo poblado Ibérico-Romano (...donde aparece esa franja donde no se cultiva el olivar).



Vista aerea desde el Norte.

A los lados de ese arroyo que se puede apreciar se encuentran los antiguos pozos que suministraban el agua a estos poblados y cortijos.
Todo ese alboroto que se puede apreciar delante del cortijo, conforme lo miramos en esta fotografía, era el antiguo patio o corral: todo ha quedado tal y como lo vemos.







Fotografía realizada desde "El cortijo de la Dominga".

Miramos el cortijo de Norte a Sur (...vemos el Peñón de Martos al fondo).








 Imagen de la fachada del cortijo..o lo que queda de él hoy en día.









Otra visión de este cortijo: Podemos apreciar los restos de su antiguo palomar.









Esta fotografía es un "regalo" de la tarde. Tras hacer la ruta por estos cortijos para hacer el reconocmiento de sus nombres (...acompañado por Manolo Cortés y mi Padre...unos auténticos asesores...), acabamos llegando a "La torre de María Martín"...témino de Cazalilla. Es ésta una cortijada a la que otro día le trataré de dedicar una publicación. Pues estando allí tuvo lugar esta preciosa puesta de Sol, en la que podemos apreciar no sólo la misma, sino también Lahiguera, nuestro pueblo,  en el margen derecho: Podemos ver especialmente su torre del "Templo de arriba".

Con el deseo de que os haya gustado a la mayoría de visitantes, me despido hasta la próxima entrega.

No hay comentarios: