PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pueblo: Algunas fotillos aereas.

Algunas fotillos desde el paramotor...de distintas fechas y en distintos lugares:


Este fue mi primer año (...o período anual, ya que concretamente comencé con este asunto en agosto del 2004) realizando vuelos en paramotor. Fue un año especialmente gélido. Esta es una vista de la zona de los llanos del salado, desde el Oeste. Podemos apreciar la carretera que une las poblaciones de Lahiguera y Arjona. Los cauces del salado y salaillo son  perfectamente visibles, así como las granjas de Sebastián Berdonces. Nos acompañaba muchísimo frío...creo que hasta la fotografía está algo congelada. Esta fotografía fue realizada el primer día del año 2005.


Esta otra fotografía fue realizada desde lo alto del cauce del Guadalquivir (a su paso por Andújar). Volábamos desde la mencionada ciudad hacia Vva. de la Reina. Podemos apreciar, al fondo, Lahiguera. Si observamos más al fondo aún, se aprecia Sierra Mágina totalmente nevada: fue éste un período singularmente frio y abundante en nevadas y heladas (...nuestro olivar y otros diversos cultivos lo percibieron con sus consecuencias).





 Esta es otra de las gélidas imágenes tomadas el día siguiente de la fotografía anterior (...en esta ocasión despegamos desde los llanos del salado). Podemos volver a apreciar la gran nevada caida sobre Mágina, pero también el estado de "nuestra" campiña y olivar: fue un año especialmente duro para los cultivos en general.







Fotografía de Lahiguera realizada desde el Oeste, a unos 800 mts. de altura.
Realizando este trabajo me quedo perplejo, observando las fechas,  de la cantidad de veces que salíamos a volar en los comienzos de esta afición (...daba igual el frío, el viento y lo que pudiera acontecer...jejeje).







 Otra vista de Lahiguera desde el Noreste: Muy bien apreciado el "camino de los cuarterones", y "El silo". La zona que está por debajo del Silo y hacia su derecha, es la llamada "Los pozos", lugar donde se descubrieron los primeros vestigios de época neolítica (esto se puede consultar en el apartado del Blog "Enlaces de interés...Jaenpedia").
Y meditando sobre el nombre otorgado a este terreno ("Los pozos"), pudiera ser que nuestros cercanos antepasados encontraran con cierta frecuencia estos silos neolíticos (pozos de sección más o menos circular, que servían para el almacenamiento de los víveres de aquellos antiguos pobladores) . No olvidemos que en esta zona como también en toda la "era del Sevillano" eran frecuentes este tipo de hallazgos.




Vista de la parte alta de Lahiguera: Su templo antiguo y "La tercia". Según nuestro ilustre paisano Ignacio Ahumada, sería este edificio, en estado actual de ruinas, los restos del antiguo castillo defensivo de nuestro venerable pueblo. Toma su nombre ("La tercia") por ser este lugar donde se procedía a cobrar la tercera parte de lo recolectado en las cosechas, en concepto de tributo. Fue Miguel de Cervantes, este nuestro gran Literario, uno de los que frecuentó este lugar, cumpliendo los menesteres que se le encomendaron en su época. Bien merecería este lugar ser dignificado como parte de nuestra historia y cultura, y no como parte de nuestro deterioro y abandono.





Una vista del recinto de la piscina municipal con nuestro pueblo, Lahiguera, al fondo (...en el horizonte..."El cerro de la Atalaya", antiguo poblado ibérico-romano).
Está situado, este recinto, en el llamado "Cerro de la olivilla", un lugar sin distinción por sus vistas, su entorno y su brisa.

¡Ah...el que sale volando con el paramotor...mi compañero Andrés!.





No hay comentarios: