PROLOGO

Se pretende que sea éste un espacio dedicado a entretener y deleitar (... a través de la fotografía fundamentalmente) ... a dar a conocer (...o traer al recuerdo) ciertos monumentos o espacios situados en el término o cercanías de Lahiguera. ...a llamar la atención por el estado de abandono y deterioro de muchos de ellos, ...y si llegara el caso, a remover la conciencia de todos los que somos "herederos" de tales monumentos y espacios, y que con nuestra aportación ayudásemos a la conservación de los mismos.

sábado, 28 de mayo de 2011

Cortijos: Miguel López.

Cortjo de Miguel López:
Mencionar que he observado el hecho de que en algunos mapas aparece también nombrado como "Mingo López". Puede deberse esta variación al mero mal entendimiento a la hora de recoger los datos la persona indicada para ello. No olvidemos que somos andaluces, y si la persona que recogió estos datos(... por medio oral...y posiblemente no siendo ésta de la "zona")  no llegó a quedarle clara la verdadera pronunciación, pudo perfectamente haber modificado ese nombre en los datos recogidos. Si alguien pudiera aclarar esta cuestión le quedaría muy agradecido. Por mi parte, yo siempre he escuchado decir "Miguel López".
Está situado este cortijo entre "El Peñón", "La Pinaca" y "Corbul" ...entre otros. Pasa muy cerca de él el arroyo salado, que lo separa de "Corbul" y "La Pinaca".
Los orígenes del cortijo quizás se puedan remontar al siglo XVII, ya que en la zona de su alrededor han aparecido restos y monedas que constatan una determinada fecha. Si no existió el cortijo como tal, sí al menos una pequeña edificación/casa donde vivieron nuestros antepasados en dicho período.


 Fotografía realizada el 17/07/2005. La realizó el compañero Jose haciendo un biplaza en paramotor con César Maldonado (...ambos de Granada). Fue realizada a última hora del día, de ahí que se pueda percibir la escasez de sombras y de color.
Como se puede observar tan sólo había un pequeño desperfecto en su cubierta (...al lado izquierdo de la fotografía).






 Fotografía que realicé en otro vuelo durante la mañana del mes de agosto del 2006.
Podemos notar la evolución de la cubierta: vemos que se ha abierto otra cavidad en el tejado, y se han caido parte de sus 2 vertientes.









 Otra vista del mismo cortijo desde su cara Noroeste.
Fue realizada también a última hora de la tarde, y probando (...por primera vez) la nueva cámara Panasonic FZ38.
Podemos observar que con el paso de esos años (...del 2006 al 2010) ha caido otra parte considerable de su tejado. Cuando se produce una pequeña rotura y el agua de la lluvia, principalmente,  empieza a calar, no cabe duda de que al final produce erosión y provoca el derrumbe.



Muestro otras fotografías más recientes del mismo cortijo desde distintos puntos de vista (...y desde tierra):
 ...desde el mismo cauce del salaillo (visto desde el norte).


 ...vista desde "Corbulillo" o "Corbunillo".



...vista desde el Noreste.

2 comentarios:

JL Ocaña dijo...

Hola, quería solo darte una pequeña corrección, este cortijo pertenece a Torredelcampo, esta dentro de su limite municipal y sobre el nombre hay muchos cortijos que empiezan por Mingo, por lo que no creo que sea un error de comunicación. Más bien algún tipo de nombre común antiguo o diminutivo de Domingo.

JL Ocaña dijo...

En dos mapas históricos diferentes aparece con el nombre de Mingo Lopez, al igual que en el termino de Martos y Torredonjimeno entre otros municipios hay mas cortijos con la denominación de Mingo. Un saludo desde Fuensanta de Martos.